jueves, 10 de octubre de 2013

Heavy Metal Padre de todos los subgeneros

El Heavy Metal es un genero de música caracterizado por bajos eléctricos pronunciados, solos agudos de guitarra eléctrica, batería rápida, voces muy agudas y/o teclados. El Heavy fue el primer genero conocido que implicaba estos instrumentos, se dio a conocer entre los años 60's 70's y se popularizo a mediados de los 70's y 80's.

Con el paso del tiempo se fueron creando subgéneros del Heavy Metal que incluían algunas variantes en la forma de tocar los instrumentos y la forma de cantar. La voces iban surgiendo en cada subgénero y cada uno se popularizaba por sus diferentes características ya sean contextuales, físicas o líricas que los hacían diferentes y ganaban poco a poco territorio en el mundo del Metal.

El heavy metal se separa del hard rock porque su sonido es distinto; un aspecto importante es que las bandas comenzaron a usar dos guitarras y dos bombos, esto abrió la posibilidad de crear arreglos verdaderamente complejos, amplificados o con alguna distorsión; comenzaron a tocar solos rápidos, técnicos y hasta virtuosos, casi todas las bandas abordaron temas poco usuales (incluso tabúes) de manera muy directa y abierta y que causaban impacto, indistintamente del público que las escuchara, también la imagen de las bandas y el aspecto gráfico de los discos fueron trascendentes... estas son las principales características que definieron el sonido y el estilo del heavy metal.

Las primeras muestras de la música llamada "heavy metal" surgieron de la zona de Birmingham y alrededores, en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath, dándole a los estándares del blues un enfoque no muy común, creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues.

Black Sabbath fue la primera banda de heavy metal. Pero sobre todo, fue por su guitarrista Tony Iommi, el responsable de crear los sonidos para la banda y los primeros riffs del heavy metal. Ya que en 1965, tras un accidente laboral, una maquina le corto las punta de sus dedos de su mano derecha; para poder seguir tocando la guitarra adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y la bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensionadas y, por consiguiente, menos duras al tocar. Como resultado, su afinación en C# dio la tonalidad característica del heavy metal, y sumando la voz de Ozzy Osbourne, mejoro el sonido de Black Sabbath.




1 comentario:

  1. El Heavy Metal es el padre de todos los subgeneros, grandes exponentes en ingles como Iron Maiden y en epañol Warcry

    ResponderEliminar